Viajes cortos desde el Hotel Posada de Roger

miércoles may 30, 2012

El Hotel Posada de Roger, ubicado en la Zona Romántica una de las más privilegiadas zonas de Puerto Vallarta y justo sobre la icónica calle Basilio Badillo en el Viejo Vallarta, te brinda la oportunidad por su cercanía y su posición estratégica de acercarte a los típicos pueblos mexicanos así como también a las diversas playas paradisiacas del pacifico mexicano.

Entre estos pueblos y playas se encuentran:

Talpa de Allende:

Talpa de Allende (La Perla Escondida) es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en el oeste del estado, en la Región Sierra Occidental; a 190 kilómetros al oeste de Guadalajara. Su nombre significa “Sobre la Tierra”. El municipio alberga a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, la cual es una de las más visitadas del país.

Su vegetación se compone básicamente de pino, oyamel, roble, fresno y nogal; en las partes bajas semitropicales hay havillo, capomo, parota, primavera, rosa morada y cedro. En el municipio se localiza un bosque mesófilo con arce (Acer saccharum subsp. skutchii). Se propone la creación de una área protegida, con la categoría de Reserva de la Biosfera, para la conservación de este ecosistema.

El venado, el puma, la ardilla, la peluda, el conejo, y aves de diferentes tipos pueblan esta región.

 

San Sebastián del Oeste:

Hay pueblos, como gente, que tienen suerte: San Sebastián -del Oeste por su ubicación al oeste del Estado de Jalisco- se durmió al principio del siglo XX cuando la última mina en actividad cerró, para despertarse en el siglo XXI, con su trazado original y sus casonas señoriales casi intactos, y presentar su solicitud de inscripción en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. La solicitud que remonta al 2005 no tuvo hasta ahora respuesta de parte de este organismo, pero es muy probable que la tenga en el futuro, ya que San Sebastián del Oeste es un pueblo hermoso, preservado y representativo de la historia de la minería en México.

San Sebastián está construido en la pendiente de un cerro y su trazo irregular sigue la accidentada topografía del lugar. De su época de esplendor, el pueblo ha conservado sus casonas, con unos inmensos techos de tejas que cubren los corredores exteriores e interiores, alrededor de la gran plaza con su kiosco porfiriano.

La gente del lugar parece vivir en otro tiempo, las mujeres interpelándose de casa a casa, los ancianos tomando el sol en los portales, niños jugando y gritando. Los únicos seres vivientes que parecen estresados son las gallinas quienes cruzan apresuradamente las calles, evitando carros invisibles o anticipando el futuro tráfico que la carretera en construcción traerá inevitablemente.

A unos kilómetros del Real Alto, el mirador de la Bufa ofrece una impresionante vista sobre la Sierra Madre del Sur, hasta el Pacífico. Otro recorrido lleva a Los Reyes, pequeño, bonito y olvidado pueblo, muy parecido a lo que fue San Sebastián hace no mucho tiempo.

Cómo llegar a San Sebastián y Mascota desde Puerto Vallarta:

-En carro particular: Por la nueva carretera 70 Puerto Vallarta – Guadalajara. San Sebastián se encuentra a 60 Km de Puerto Vallarta y Mascota a 98 Km.

-En transporte público: Detrás del hyper Mega, salen camiones para Mascota 3 veces al día. No hay transporte público para San Sebastián, el camión de Mascota deja al viajero en La Estancia; desde allí, tiene que pedir un aventón hasta San Sebastián o caminar 10 Km. Entre Mascota y San Sebastián, el señor Chano hace transporte de carga todos los días y acepta unos pasajeros.

Dónde comer y dormir:

En San Sebastián recomendamos el Hotel La Galerita de San Sebastián. Camino a la Galerita # 62, en el barrio la otra banda. Tel:             01(322) 297-3040       También el Hotel La Hacienda Esperanza de la Galera. Sobre la calle República Tel:             01(322) 297-2952

 

Hay muchos restaurantes en los dos pueblos, donde se come muy bien platillos elaborados a base de productos naturales de la región. En San Sebastián, el comedor tradicional La Lupita -a la entrada del pueblo- es una buena opción.

 

Tehua o Tehuamixtle:

La Bahía Tehuamixtle, o “Tehua” , como le llaman los locales, es famosa por sus aguas claras y sus ostiones.

Existen tres restaurantes donde los turistas, principalmente de Vallarta asisten a disfrutar de los famosos ostiones de piedra y pescado fresco.

También hay un hotelito de 6 cuartos, y se puede acampar en alguna enramada frente a la mar y hacer fogatas a la luz de la luna con el arrullo de las olas.

Navegando hacia el Norte, o sea hacia Vallarta, a una media hora se encuentran los “Morros”, son unas formaciones rocosas muy productivas para la pesca.

También en sus cristalinas aguas se puede esnorquelear alrededor de las rocas o investigar el barco hundido a media bahía.

Tehuamixtle se localiza a 26 km de Cabo Corrientes y a 75 km de Boca de Tomatlán.

Como Llegar:

 

Por tierra:

Para llegar a Tehua desde Guadalajara, hay que pasar por Puerto Vallarta, y después tomar la carretera costera hacia Manzanillo, a la mitad del camino, entre Vallarta y Manzanillo, a 1.5 horas de Vallarta, se encuentra el poblado de El Tuito. En lugar de dar vuelta hacia la presa de Cajón de Peñas , se dá vuelta por la entrada principal de el Tuito hacia el océano, son 44 Km. de brecha pasando por el poblado de Llano Grande y por Ipala .

Por aire:

La manera más fácil de llegar a Tomatlan es por vía aérea llegar al aeropuerto internacional de Puerto Vallarta y continuando por la carretera federal 200, al sur.

El moderno Aeropuerto Internacional Gustavo Días Ordaz, a 6 kilómetro al norte de Puerto Vallarta, es la principal vía de acceso. En las temporadas altas el tráfico semanal es de 450 vuelos, entre nacionales y extranjeros, especialmente de ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Fort Worth y Denver.

El transporte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad presenta tarifas razonables. El pasajero deberá pagar el importe por el servicio en la caseta de taxi del terminal aéreo, donde le asignarán una unidad tipo van que lo trasladará a su destino.

Por mar:

Por mar, durante gran parte del año lujosos cruceros procedentes de diversas partes del mundo y embarcaciones privadas, llegan a las costas de Vallarta. La ciudad ofrece todas las facilidades a las naves y a los turistas que atracan en su marina, con capacidad para 400 embarcaciones

 

Sayulita:

En las costas del estado de Nayarit, se encuentra Sayulita, paradisiaca playa que no puedes dejar de visitar.

Al sur de la costa de Nayarit, en la región de Bahía de Banderas se encuentra Sayulita, pequeño paraíso adornado por la hermosura del mar, la reciedumbre de los acantilados, los ríos, las lagunas y los esteros plenos de vida marítima, las playas plácidas de arena blanca y una exuberante fauna.

La pequeña comunidad de Sayulita se yergue armoniosa entre la exuberante vegetación que predomina desde los valles hasta la costa. Sus callejuelas empedradas, viviendas modestas pero cuidadas y arregladas, pequeño kiosco, templo a un lado de la plaza, ramadas en la playa, etcétera, hacen de este apacible lugar un excelente sitio para el descanso y la reflexión.

Desde las colinas aledañas se tiene una magnífica vista del pueblo y sus alrededores: el prodigio de sus playas blancas, los atardeceres cálidos, los sonidos que emanan de las entrañas selváticas y que se atenúan poco a poco con los últimos rayos del sol, los hombres que regresan de sus parcelas con el rostro satisfecho por la jornada cumplida.

En la localidad existen ya algunos hoteles de excelente calidad y magníficos restaurantes de mariscos, y aún es posible acampar en la playa sin correr riesgos. Además, es considerado un destino ideal para los viajes en familia y por si esto fuera poco, es un punto estratégico para el avistamiento de ballenas durante el invierno, debido a que este es el lugar en el que muchos de estos enormes cetáceos paran en su gran migración desde las heladas aguas del norte.

 

CÓMO LLEGAR

Toma la carretera costera número 200 que va de Puerto Vallarta, Jalisco, a Tepic, Nayarit, y aproximadamente a 80 km está la desviación que te llevará a Sayulita por una carretera pavimentada de más o menos 6 kilómetros.

 

 

 

 

Leave a Reply

Comment